BIENVENIDOS A LATINASK, LA PRIMERA COMUNIDAD VIRTUAL ORIGINAL, ADMINISTRADA POR PERSONAS
PENSANDO EN VOS Y SUPERÁNDOSE A SI MISMA

¿CONOCES LAS DIFERENCIAS ENTRE: PADRE, PAPÁ, PAPI Y PÁ?

+3 votos
15 visitas
preguntado por Cristiano Católico V Wélter Junior (60,734 puntos) Abr 13 en Espiritualidad

Qué triste realidad. Y eso se aplica a: Madre, Mamá, Mami y Má.

Hasta hace cosa de un siglo, los hijos acataban el cuarto mandamiento como un verdadero dictamen de Dios. Imperaban normas estrictas de educación: Nadie se sentaba a la mesa antes que el padre, nadie hablaba sin permiso del padre, nadie se levantaba de la mesa si el padre no se había levantado antes; por algo era el PADRE.

La madre fue siempre el eje sentimental de la casa. El padre siempre la autoridad suprema.

Todo empezó a cambiar hace unas siete décadas, cuando el padre dejó de ser el padre y se convirtió en PAPÁ. El mero sustantivo era ya una derrota. Padre es una palabra sólida, rocosa, imponente; mientras que papá es un apelativo para oso de felpa o para perro faldero; da demasiada confianza. Además, con el uso de papá, el hijo se sintió autorizado para protestar, cosa que nunca había ocurrido cuando el papá era el padre.

A diferencia del padre, el papá era tolerante. Permitía al hijo que fumara en su presencia, en vez de arrancarle los dientes con una trompada, como hacía el padre en circunstancias parecidas. Los hijos empezaron a llevar amigos a la casa y a organizar bailes y bebidas, mientras papá y mamá se desvelaban y comentaban en voz baja: Bueno, por lo menos tranquiliza saber que están tomándose unos tragos en casa y no en quién sabe dónde.

El papá marcó un acercamiento generacional muy importante, algo que el padre desaconsejaba por completo. Los hijos empezaron a comer en la sala mirando la tele, mientras papá y mamá lo hacían solos en la mesa.

Papá seguía siendo la autoridad de la casa, pero una autoridad bastante maltrecha. Era, en fin, un tipo querido; lavaba, planchaba, cocinaba y, además, se le podía pedir un consejo o también dinero prestado.

Y entonces vino PAPI. Papi es un invento reciente de los últimos 20 o 30 años.

Descendiente menguado y raquítico de padre y de papá, ya ni siquiera se le consulta ni se le pregunta nada. Simplemente se le notifica: Papi, me llevo el coche, dame para gasolina. Le ordenan que se vaya al cine con mami mientras los hijos están de fiesta. Lo tutean y hasta le indican cómo dirigirse a ellos: ¡Papi, no me vuelvas a llamar "chiquita" delante de Jonathan!

No sé qué seguirá después de papi. Supongo que la esclavitud o el destierro definitivo.

Yo estoy aterrado, pues después de haber sido nieto de padre, hijo de papá y papi de mis hijos, mis nietos han empezado a llamarme "PÁ".

CREO QUE QUIEREN DECIR: ¿PA'QUÉ SIRVES..?

3 Respuestas

+1 voto
respondido por Dark Knight Pluma Junior (17,318 puntos) Abr 14
seleccionada por Cristiano Católico V Abr 18
 
Mejor respuesta
La relación con mi pa , siempre fue de lo mejor !

El no era el típico papá , el nos dejaba hacer lo que quisiéramos , nunca protestaba, nunca nos regaño ni en lo más mínimo  y cuando necesitábamos ayuda era el primero en acercarse.

Mis hermanos le perdieron el respeto y lo veían como un títere . Yo en cambio entendí lo que el buscaba sembrar en nosotros.

Y desde los 15 años me acerqué mucho a el , le confiaba todo y sabía que no importará que le dijera , contaba con el y el conmigo .

Para mí fue el mejor padre que pudo existir y el único ser humano que ganó mi total respeto , lealtad , cariño sin jamás requerirlo o imponer lo .
comentado por Cristiano Católico V Wélter Junior (60,734 puntos) Abr 14
Mis respetos para tí, Dark Knight. Te felicito por expresarte así de tu padre.
+1 voto
respondido por ☞ ƒяєssαнσσ ☜ Semipesado (320,762 puntos) Abr 13
Y bueno.. esperemos que no sea lo que siguie en realidad..

A mi en particular son formas cariñosas de decir XD
comentado por Cristiano Católico V Wélter Junior (60,734 puntos) Abr 14
Yo también lo veo así. A mí, mi hija mayor me dice Padre, mis hijos me dicen Pa, Papi y Idiay Vago, mi hija menor me dice Papitico y mis nietos me dicen Papito, así que ya ni sé como me llamo, jajajajajajajá.
+1 voto
respondido por hominido Mosca (3,864 puntos) Abr 14
Una solemne tonteria.










Los Preguntadores de
este mes:
  1. ☞ ƒяєssαнσσ ☜ - 439
  2. Cristiano Católico V - 151
  3. fuera de lo normal - 75
  4. Candy B♥mb♥n ♫ - 65
  5. ★ SƬAR ★ - 61
  6. Nobis - 55
  7. Enmanuel - 37
  8. § A ♫ - 31
  9. Dark Knight - 29
  10. Battousai - 28

138 En línea
8 Miembros y 130 Invitados
Visitas de hoy : 2748
Visitas de ayer : 11867
Total de visitas : 9113032