BIENVENIDOS A LATINASK, LA PRIMERA COMUNIDAD VIRTUAL ORIGINAL, ADMINISTRADA POR PERSONAS
PENSANDO EN VOS Y SUPERÁNDOSE A SI MISMA

¿¿Por qué se le denomina " platónico" a un amor?? ¿¿De dónde viene esa definición??

+1 voto
preguntado por ஜ sтяαωвєяяygιяl ஜ Supermediano (268,301 puntos) Oct 11 en Temas generales

1 Respuesta

+1 voto
respondido por Nora Gallo Junior (7,966 puntos) Oct 12

Es la definición del amor expuesta por Platón en El simposio, o Banquete. Pese a que popularmente se conoce la expresión amor platónico como un sinónimo de amor imposible, en realidad se trata del amor verdadero según Platón: el amor divino

En términos filosóficos para Platón existían dos clases de amor o eros. El eros vulgar o terrenal, que es la forma más simple de amor, se trata de la mera atracción material por un cuerpo hermoso con fines de placer y reproducción, el deseo carnal. El eros divino es la atracción por la esencia más pura del ser (el alma, diría Platón), y este tipo de amor dirige a cosas en un nivel más espiritual, la belleza suprema. El eros vulgar a menudo trasciende al eros divino, pues esta es la meta de toda relación, pero no es la única forma de llegar a él, siendo el eros divino una forma de amor puro no depende de nuestros cuerpos ni sus necesidades naturales (el ansia sexual), sino que es la relación sincera entre dos seres.

En ese sentido, puedes tener un amigo con quien la atracción sexual sea irrelevante pero con quien tengas una conexión mutua muy fuerte. A este tipo de amor (que trasciende al cuerpo) se le pasó a llamar amor platónico.

Con el tiempo el vulgo se encargó de devaluar el concepto, y bueno, es lo que hay.

.

comentado por ஜ sтяαωвєяяygιяl ஜ Supermediano (268,301 puntos) Oct 12
¡¡Muchas gracias!!










75 En línea
11 Miembros y 64 Invitados
Visitas de hoy : 1020
Visitas de ayer : 11127
Total de visitas : 6647437