BIENVENIDOS A LATINASK, LA PRIMERA COMUNIDAD VIRTUAL ORIGINAL, ADMINISTRADA POR PERSONAS
PENSANDO EN VOS Y SUPERÁNDOSE A SI MISMA

Chelsea Manning: por fin con rostro, por fin libre.

+4 votos
53 visitas
preguntado por Lisbeth Gallo Junior (8,854 puntos) May 18, 2017 en Derechos Humanos

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, ayer 17 de mayo fue liberada Chelsea Manning, ex soldado del ejército de los Estados Unidos quien en 2010 haría una filtración masiva récord de 700 mil documentos confidenciales del gobierno estadounidense, convirtiéndose en la primer gran fuente de WikiLeaks.

Enfrentando una pena de 35 años de prisión, excesiva según especialistas, pasó los últimos siete años de su vida cumpliendo condena en una prisión de máxima seguridad de hombres donde además de violentar sus derechos el estado americano le negó toda clase de atenciones, al punto que intentó suicidarse en dos ocasiones y como castigo llegó a pasar en confinamiento solitario nueve meses, constantemente desnudada y donde un dentista militar se encargaba de realizarle evaluaciones psicológicas. Dadas las normas que el ejército estadounidense establece para sus prisioneros, la única fotografía que se tuvo de ella desde entonces fue ésta, un archivo que fue adjuntado en un mail personal que no tenía la intención de ser conocida por el público:

Entre los documentos que filtró se encontraban los registros de la Guerra de Irak y el diario de guerra de Afganistán, así como cables del departamento de estado estadounidense, todos ellos con información clave sobre asuntos que hasta entonces permanecieron en la ambigüedad, al igual que revelando numerosos crímenes de guerra cometidos por el ejército, entre ellos el asesinato arbitrario de dos periodistas de Reuters.

Chelsea en numerosas ocasiones se ha expresado en favor de los derechos humanos, y aceptando toda la responsabilidad por sus actos, enfatiza en que lo que hizo fue cumpliendo con un deber hacia los ciudadanos estadounidenses de defender su derecho al acceso libre a la información y la defensa de la transparencia en los asuntos que afectan a todos.

La incertidumbre que la victoria de Trump representó para el futuro de Chelsea, cuyo caso en sí mismo representó una crisis de derechos humanos, presionó a la administración de Obama a tomar acción y finalmente el 17 de enero de 2017 le otorgó el perdón presidencial, reduciendo su condena a 7 años tras su arresto, el 20 de mayo de 2010. Ahora en libertad, declaró que seguirá trabajando en favor de los ideales que ha expresado defender y por fin, con una tímida sonrisa, reveló la que sería su primera fotografía a todo color tras su encarcelamiento.

Le deseo lo mejor a Chelsea, y que su lucha no se detenga.

.

3 Respuestas

+3 votos
respondido por Ex-Boris (-18,958 puntos) May 18, 2017
seleccionada por Lisbeth May 25, 2017
 
Mejor respuesta
Gracias por la informacion!. Muy interesante la nota....Y creo que le debemos a Chelsea un GRACIAS!!!! muy grande, porque al fin y al cabo lo que hizo no fue "Traicion a la patria" como la acusaron: sino que LOS VERDADEROS TRAIDORES fueron esos que estaban ocultando informacion, muertes de civiles, periodistas.....

Habia leido a la mañana una breve reseña en las noticias de Twitter, donde incluso comentaba que su libertad fue ordenada por Obama antes de irse....pero RECIEN HOY, se la dieron.

Muchas gracias por tu informe completo y detallado!
comentado por Lisbeth Gallo Junior (8,854 puntos) May 18, 2017
Me preocupa su futuro ahora que está en libertad. Mucha gente en los EE.UU. la sigue percibiendo como traidora, y por como son las cosas en la era Trump no dudo que le quieran hacer la vida difícil. Espero que no, pero creo que estaría mejor yéndose a un país distinto de momento.
comentado por Ex-Boris (-18,958 puntos) May 18, 2017
Si, es cierto. Con tu comentario me hiciste acordar al caso de Gary Powers...que fue criticado y perseguido a su regreso a USA "Por no haberse suicidado". Por lo que se, le reconocieron su valor, ya que jamas dijo una palabra a los sovieticos, recien 10 años despues de su muerte. Y su vida fue un infierno: nadie le queria dar trabajo....lo consideraban "apestoso". Asi que si, lo mejor que podria hacer Chelsea es emigrar: En muchos paises podra llevar una vida normal, que supongo que es lo que ella desea despues de todo: ser NORMAL.
+2 votos
respondido por Sidartha Wélter (91,483 puntos) May 19, 2017
No hay que olvidar o pasar por alto que para millones de ciudadanos estadounidenses su ejército es como el alter ego máximo de su Nación. Digamos, de manera equivalente, como lo que es una Selección nacional de fútbol para muchos pueblos de Latinoamérica, comenzando por México, que ven en el "11 nacional"  a la Patria misma. Así piensan los hijos de Tío Sam, por eso fue señalado como traidor.

Ojalá le vaya bien ahora con su nueva identidad ya en libertad.
comentado por Ex-Boris (-18,958 puntos) May 19, 2017
Me hiciste acordar a un documental que vi ya un par de veces: el mismo Vincent D Onofrio comentando y relatando "Full metal jacket", que lo explica como una expresion de "machismo estadounidense", que ni les permitia ver que torturar prisioneros en VietNam o en Afganistan era algo malo. Si los otros lo hacia, si, era malo. Pero si lo hacian ellos, lo veian "justificado por su machismo: te torturamos porque somos mas machos que vos"
0 votos
respondido por dimension espirita Pluma (22,865 puntos) May 19, 2017
como se pasan las leyes, menos mal que luego hay jueces que razonan, solo queria saber la verdad











134 En línea
1 Miembros y 133 Invitados
Miembros conectados ahora en LatinAsk
Visitas de hoy : 7843
Visitas de ayer : 10895
Total de visitas : 9480057