BIENVENIDOS A LATINASK, LA PRIMERA COMUNIDAD VIRTUAL ORIGINAL, ADMINISTRADA POR PERSONAS
PENSANDO EN VOS Y SUPERÁNDOSE A SI MISMA

¿El psicoanálisis es un timo?

+6 votos
92 visitas
preguntado por The joker Gallo Junior (7,485 puntos) Nov 16, 2017 en Psicología

9 Respuestas

0 votos
respondido por Ceci Ligero Junior (33,040 puntos) Nov 17, 2017
seleccionada por The joker Nov 17, 2017
 
Mejor respuesta
No es un timo, aunque varios de sus conceptos ya han evolucionado y no se aceptan tanto. Y tal como dice Eliana, es una terapia a largo plazo pero eso es algo que se sabe y entonces no hay engaño en ese caso.

Que  lleve a generar un buen dinero, no hace un usurero al que la practica como no lo haria a nadie que en su profesion se desarrolle, gane fama y haga dinero por eso. Es una profesion de ayuda, pero no deja de ser un medio de ganarse la vida y en eso no hay nada de malo.
+3 votos
respondido por ------- Mosca Junior (1,320 puntos) Nov 16, 2017
Se presta, y en eso se va un billete bien largo.
+3 votos
respondido por Eliana Wélter Junior (68,740 puntos) Nov 16, 2017
Evidentemente.
comentado por Ӈιρριε Ʋყє ☮ Ligero Junior (39,994 puntos) Nov 16, 2017
XDDDDDD !!!!!!!!!!
+2 votos
respondido por Aleksei Ligero Junior (35,550 puntos) Nov 16, 2017

Cada uno es capaz de hacer lo que sea con pura voluntad  pero un consejo de alguien que haya estudiado para solucionar problemas psicológicos no vendría mal, hay quienes se aprovechan pero también hay quienes si hacen bien su trabajo, lo que si es un timo por completo es la homeopatía en humanos, en plantas si sirve en cultivos, yo lo probé en mi finca de café pero en personas no.

+2 votos
respondido por Ӈιρριε Ʋყє ☮ Ligero Junior (39,994 puntos) Nov 16, 2017
El psicoanálisis es una técnica sumamente útil.

No entiendo por qué podrías considerarla un timo !! JAJAJJAJAJAJJAJAA
comentado por Eliana Wélter Junior (68,740 puntos) Nov 16, 2017
Bueno, pero ¿es últil para el paciente o para el psicoanalista? XD
comentado por Ӈιρριε Ʋყє ☮ Ligero Junior (39,994 puntos) Nov 16, 2017
A mi, como paciente, me resultó muy útil.
comentado por Eliana Wélter Junior (68,740 puntos) Nov 16, 2017
Es interesante el tema. Navegando un poco por la web, leí que hay una parte de los beneficios de la terapia que tiene que ver con las técnicas terapéuticas, otra con el vínculo terapéutico, otra con el placebo y no recuerdo qué cosas más. Por ejemplo, alguien con un buen vínculo con el psicoanalista y que cree en él puede manifestar mejoras, pero no son atribuibles a las técnicas psicoanalíticas, a diferencia de otras terapias como la cognitivo-conductual. En el psicoanálisis lo más normal incluso es pasar años sin que hayan cambios observables atribuibles a la terapia. Por supuesto, digo esto basándome en lo poco que pude leer, por lo que tengo una formación tan endeble que llamarle "formación" fue una exageración de mi parte, jaja.

Dicho esto, a mí también me sirvió muchísimo ir a una psicoanalista hace años. XD
comentado por Ceci Ligero Junior (33,040 puntos) Nov 17, 2017
Eliana, te dicen verdad los articulos que leiste. Solo que eso de que el terapeuta pueda obtener logros solo con su persona, aparte de tecnicas tambien es real con las teorias cognitivo conductual. Siempre la mejor herramienta que un terapeuta puede tener es su propia persona. Soy creyente en eso y sigo una teoria que se basa en ese concepto. Es la teoria de Carl Rogers, La teoria Centrada en la Persona. Rogers no cree en tecnicas y no las usaba en sus terapias. Yo no llego a ser tan confiada...jaja y si uso ademas la teoria Cognitivo Conductual y sus tecnicas.
comentado por Eliana Wélter Junior (68,740 puntos) Nov 17, 2017
Sí, yo también creo eso. Sin un buen vínculo terapéutico me cuesta creer que una terapia puede funcionar. Pero creo (y recalco la palabra "creo", porque no tengo formación alguna como para decirlo convencida XD) que también se pueden contrastar los resultados de las diferentes técnicas terapéuticas y a partir de ahí ver cuáles son más eficaces y cuáles no tienen efecto observable.
comentado por The joker Gallo Junior (7,485 puntos) Nov 17, 2017
A mí sinceramente las terapias que me dio la psicóloga, me resultaron beneficiosas. Y de hecho, ceci me ha ayudado bastante también! Y eso que no he tenido la oportunidad de contarle todos mis problemas. De eso se trata, en ocasiones estamos saturados con todo lo que absorbe nuestra mente, y no podemos encontrar soluciones ni métodos. ¿Y sí necesitas la mente para buscar soluciones, como pretendes hacerlo si tu mente igualmente necesita una solución?. Creo que ahí reside la importancia de la psicología, nosotros como seres desinformados de la psique humana, no logramos entender  lo que comprende una determinada situación que posiblemente nos esté afectando.
comentado por Eliana Wélter Junior (68,740 puntos) Nov 17, 2017
Bueno, pero eso no quiere decir que sea el psicoanálisis la mejor opción dentro de la psicología. Me da la impresión de que a veces se los toma como sinónimos.
comentado por Ceci Ligero Junior (33,040 puntos) Nov 18, 2017
Oh, estoy contigo Eliana. el psiconalisis ha sido desplazado por unas teorias que a mi juicio, son mucho mejores. A mi no me gusta mucho el psicoanalisis, por no decir que no me gusta nada...jajaja y lo digo como una opinion muy personal,

Y es muy cierto eso de que psicoanalisis y psicologia son cosas muy diferentes....el psicoanalisis es solo una modalidad de terapia dentro de la sicologia.
+4 votos
respondido por § A ♫ Mediano (182,958 puntos) Nov 16, 2017
En  estos tiempos ya lucran mucho jajajajaja
+4 votos
respondido por Rubí Mosca Junior (1,941 puntos) Nov 16, 2017
Es un tema muy complicado.

Considero que el problema principal con la carrera de psicologia es que es una carrera facil, donde solo con estudio se recibe la gente.

Entonces, luego una persona que solo por estudiar, esta capacitada para ejercer la profesion es peligroso.

Yo creo que es un timo desde el momento en que al acudir a terapia por un problema X el psicologo te termina convenciendo de que precisas terapia por años.

Tambien es un timo por el dinero que cobran, de todas las profesiones es la que cobra mas por hora. Y hasta lo que se, los psicologos solo trabajan de manera particular, no hay cobertura mutual.

Antes sucedia l omismo con la odontologia, pero hoy dia hay asociaciones odontologicas, hay atencion odontologica gratuita en la universidad, hay asistencia odontologica en mutualistas, todo ello ha llevado a que la asistencia odontologica ha sido permisiva para todos los bolsillos, cosa que no pasa con la psicologia.

El que tu psique y bienestar emocional dependan del psicologo que te toque es mas que peligroso.

Considero que no todos estan preparados, y que ademas a la psicologia le falta muchisimo para lograr entender la psique humana y los pacientes terminan siendo conejillos de indias. Y a un costo economico muy elevado.

Por poner un ejemplo entre muchos que tengo, la ex novia de mi novio se suicidó. Ella estaba atendida por psicologa y psiquiatra. Al saber de su suicidio, la psicologa dijo: que sorpresa, si yo la veia bien! Esa fue la opinion de la psicologa ante el suicidio de su paciente.

Entonces, es o no un timo?

Pues hay personas a las que la asistencia psicologica las ha ayudado mucho, a otras no tanto, a otras las ha perjudicado, a otras las ha confundido y a muchas otras mas las ha hecho dependientes.

Yo tuve una epoca que para resolver algo esperaba ansiosamente a que llegara el dia de ver al psicologo para que me ayudara. Y no puede ser.

Por suerte me he liberado de ese mundo y se que nunca mas voy a volver a pisar un consultorio psicologico en mi vida.

Si me ha ayudado? Si, un poco.

Si me ha hecho dependiente? Si.

Si he logrado con la psicoterapia los cambios que queria? No

Si me ha quitado mucho dinero? Si

Si me ha costado dejar el psicoanalisis? Si, mucho, por la resistencia de la psicologa que no me dejaba ir.

Si la psicologa ha logrado dar en el clavo conmigo? No, porque muchas cosas le oculte y ella ni se daba cuenta.

Entonces, si el paciente se hace trampas a si mismo ( como el caso que conte de la chica que se suicido), de que sirve la terapia si el psicologo no es capaz de darse cuenta?

Yo creo que no es una profesion para cualquiera, sin embargo la facultad no pone filtros y se recibe gente que no deberia ejercer.

Y conozco muchisima pero muchisima gente que se metio a estudiar psicologia para arreglar sus problemas personales y no por verdadera vocacion.
comentado por Rubí Mosca Junior (1,941 puntos) Nov 16, 2017
Y pido disculpas si ofendi a algun psicologo, no fue mi intencion. Solo di mi opinion puramente subjetiva y como tal, puede estar errada.
comentado por Eliana Wélter Junior (68,740 puntos) Nov 16, 2017
Hola!

Creo que hay una confusión, y es que el psicoanálisis no es toda la psicología sino solo una parte de ella. Se puede ser psicólogo sin ser psicoanalista; podés ser conductista, cognitivista, gestáltico... El psicoanálisis es solo una rama de la psicología clínica, pero hay muchas más, algunas más respetables que otras.
comentado por Rubí Mosca Junior (1,941 puntos) Nov 16, 2017
Ah tienes razón, yo generalicé. Gracias!
comentado por Ceci Ligero Junior (33,040 puntos) Nov 17, 2017
Wao, permitime corregirte algunas cosas...y tranquila que yo no me ofendi...

Primero, el que hayas tenido una mala experiencia, o que la veas asi, no significa que no funcione en terminos generales. Muchos medicos han matado pacientes y seguimos creyendo en ellos.

Segundo, mediocres hay en todas las profesiones.

Tercero, la Psicologia esta tan adelantada como cualquiera otra ciencia. Y no se juega a conejillos de indias con los pacientes....son años de estudios de la conducta humana con comprobada eficacia.

Cuarto, es lamentable que en tu pais sea asi de sencillo como tu lo explicas, el ejercer la sicologia. Yo soy de Puerto Rico y alla no se puede ejercer ni siquiera con Master, debe ser Doctorado y estan colegiados y son muy rigurosos con las educaciones continuas que tienen que tomar los profesionales para continuar con su licencia. Aca en Estados Unidos se puede ejercer con Master, pero te requieren adiestramientos especiales, algunos cada año hay que repetirlos y tienes que tomar adiestramientos.  No es nada de facil estudiar sicologia y es una de las profesiones con mas numero de creditos en las Universidades.

Quinto, sera una de las mejores pagadas en tu pais, que bueno, pero por aca no lo es. A menos que seas un sicologo que alcanze una fama y tenga libros, programas de tv o se convierta en un conferenciante famoso, solo alcanza para vivir comodamente, nada mas.

Sexto, que un sicologo no se de cuenta que un cliente le miente, no es sinonimo ni de que la sicologia no sirve, ni siquiera de que ese sicologo en particular sea flojo. Porque los profesionales de la conducta no somos semidioses, no andamos con bolas de cristal ni leemos mentes. Y como humanos, a veces encontramos clientes mas despiertos que nosotros.

Septimo, la sicologia no es una panacea para todo mal o para toda persona....no solo porque ninguna profesion lo es, sino porque no depende solo del sicologo, sino del paciente tambien. A que rayos va una persona a terapia si no va a ser franco con su terapeuta? No se puede ir mintiendo y ocultando cosas y luego decir que la sicoterapia no funciono. Porque en ese caso, no hubo cooperacion de parte del paciente y esto es un asunto de dos...no de uno solo.

Y octavo...no, es broma....ya termine!
comentado por The joker Gallo Junior (7,485 puntos) Nov 17, 2017
"" Yo creo que es un timo desde el momento en que al acudir a terapia por un problema X el psicologo te termina convenciendo de que precisas terapia por años""


No sé a qué psicólogo hayas asistido, pero por lo que tengo entendido el psicologo no te convence de que necesitas una determinada cantidad de terapias, únicamente analiza la situación y desprende un tiempo aproximado de recuperación que necesitas. El principal problema son los prejuicios que tienen respecto a esa profesión, ya que dichos perjuicios no se acercan a las características de la psicología como profesión. Unos dicen que únicamente el psicologo se encarga particularmente de brindar mensajes de apoyo, y comentarios alentadores, pero es porque no entienden absolutamente nada respecto a la psicología.

""El que tu psique y bienestar emocional dependan del psicologo que te toque es mas que peligroso""

También tenemos la opción de cambiar de psicólogo si nos parece que el psicologo que nos está atendiendo no nos está ayudando. De todas formas, no entiendo la razón de tu comentario, ya que, el bienestar no depende del psicólogo, depende de ti.



""Si la psicologa ha logrado dar en el clavo conmigo? No, porque muchas cosas le oculte y ella ni se daba cuenta.""


¿Los psicólogos son omniscientes por saber todo sobre la mente humana?. Ahí el error no fue del psicólogo, fue tuyo, dado que ocultaste cosas importantes, fundamentales para extender más el abanico de soluciones. Es un prejuicio también pensar que por ser psicólogo, debería descubrir todo lo que ocultas. El psicólogo no tiene dicha capacidad ni habilidad. Los pacientes deben aportar en las terapias manifestando todas las verdades de sus sentimientos y emociones, tanto como pensamientos. De nada sirve si asistes a terapias y te basas en mentiras, en dado caso, realmente tienes mitomania y no otro problema. Por otra parte, estás confundiendo el psicoanálisis con la psicología misma, creo que Eliana lo explica muy bien.
A mí me apasiona la psicología. Estudiaré esa carrera. Saludos!
+1 voto
respondido por Lisbeth Gallo Junior (8,854 puntos) Nov 16, 2017

Totalmente. Dejando a un lado la experiencia personal del “a mí sí me sirvió” ninguna parte del cuerpo teórico del psicoanálisis tiene sustento científico. En ese sentido el psicoanalista no es distinto de un coacher (de hecho, diría que el coacher es la versión light del psicoanalista), de la misma forma que éste se vende como un ganador que puede guiarte al éxito, el psicoanalista se vende como alguien que conoce la psique y que puede ver algo en tu mente que tú mismo no puedes. Ambas premisas son falsas y el éxito de acudir con estos “expertos” depende mucho de tu disposición a creer que tienen razón.

Aunque aplicado al análisis hermenéutico no está tan mal.

.

+1 voto
respondido por ☞ ƒяєssαнσσ ☜ Semipesado (330,080 puntos) Nov 17, 2017
Yo digo que mucho depende de las personas... en cuestión











132 En línea
1 Miembros y 131 Invitados
Miembros conectados ahora en LatinAsk
Visitas de hoy : 7883
Visitas de ayer : 10895
Total de visitas : 9480097