BIENVENIDOS A LATINASK, LA PRIMERA COMUNIDAD VIRTUAL ORIGINAL, ADMINISTRADA POR PERSONAS
PENSANDO EN VOS Y SUPERÁNDOSE A SI MISMA

¿Eres creyente?

+5 votos
51 visitas
preguntado por ------- Mosca Junior (1,320 puntos) Nov 30, 2017 en Espiritualidad
¿Y qué te hace creer en Dios?

9 Respuestas

+3 votos
respondido por solasinamigos Mosca Junior (1,597 puntos) Nov 30, 2017
Reconozco a  Dios como primera causa pero aborrezco la religión. Pues, el universo es muy preciso como para ser producto de mera suerte y casualidad, por ello pienso que hubo una mano obrera.
+3 votos
respondido por Xandro Minimosca (443 puntos) Nov 30, 2017
No me denomino creyente pero sí creo en "Dios", sólo que a mi manera.

¿Qué me hace creer en Dios? Mira, fíjate que más que algo intuitivo (sin razones) yo me enfoco en lo siguiente: siempre habrá alguien que actuó, alguien en particular, que hizo algo positivo pero que no siempre será reconocido o siquiera sabido quién o qué fue, y siempre será así. Aunque encuentres a la persona o cosa si le buscas una razón ésta se afirmará en otra cosa que la llevó a eso. Lo cual me lleva a entender que puede haber un individuo que "esté ahí" pero que no sea necesario ser reconocido, o sea, que esté pero no siempre se sepa que está.

¿Qué me lleva a creer en Dios? Mis propios actos a veces. Haber hecho cosas o haber sido cosas que no siempre serán reconocidas por el mundo. La fe me lleva a que habrán cosas que están ahí y que hacen, pero no siempre son reconocidas. Quizás eso es Dios, alguien que es y que actúa pero no siempre es reconocido.
comentado por ------- Mosca Junior (1,320 puntos) Nov 30, 2017

"...pero que no siempre será reconocido o siquiera sabido quién o qué fue, y siempre será así."

Verás, respeto lo que dices, pero respecto de ello, pienso que si bien es cierto que tal ser no siempre será reconocido ni tampoco siempre va a poder ser conocido, de todos modos siempre habrá quienes sí le reconozcamos y le conozcamos, esto último, obviamente, en la forma en que nos está concedido conocerle.

 "Aunque encuentres a la persona o cosa si le buscas una razón ésta se afirmará en otra cosa que la llevó a eso. Lo cual me lleva a entender que puede haber un individuo que "esté ahí" pero que no sea necesario ser reconocido, o sea, que esté pero no siempre se sepa que está."

Dios es la razón primera. Antes de él no existe ninguna otra razón. La lógica misma nos lleva a esa última conclusión y es algo que sanamente debemos aceptar, no por imposición o gratuidad, sino porque, repito, es la misma lógica la que nos lleva de la mano hasta allí. 

comentado por Xandro Minimosca (443 puntos) Nov 30, 2017
Pues buena suerte con esa lógica XP pues hay otros que usan diferentes lógicas para llegar a la conclusión de que Dios no existe.

La lógica es relativa, amigo, no es una ley universal. No está la lógica y después nosotros, sino al revés.

Me expresé lo mejor que pude, creo que no hay nada más que agregar.
comentado por Eliana Wélter Junior (68,740 puntos) Nov 30, 2017
La lógica es una ciencia formal. Creo que en general se usa la palabra "lógica" de una manera laxa, como si se tratara del conjunto de criterios utilizados para evaluar determinados asuntos, o cuando se expresa la forma típica de acción de algo. Un ejemplo de esto es cuando se dice "la lógica socialista", o "la lógica capitalista", etcétera. Pero, en rigor, no existe ninguna de las dos, la lógica es otra cosa, y de ella no se desprende ni la existencia ni la inexistencia de Dios.
comentado por Xandro Minimosca (443 puntos) Nov 30, 2017

Sí, es una manera de verlo. Aunque de que tenga algo de ciencia lo dudo, ni siquiera como disciplina, la lógica es una pretensión de estructurar el pensamiento (no recuerdo muy bien de qué trataba pero sí recuerdo que era un libro buenísimo: La Máquina Increíble de Jeremy Campbell, te sugiero leerlo). Ni siquiera la matemática es una ciencia, ni formal ni que nada; no es ciencia, punto (desde mi concepción de las cosas).

No obstante, indiferente a si sea ciencia o no, la Historia del lenguaje siempre nos muestra una mutación de los conceptos ligados a la concepción que se va formando social y culturalmente. Hay algo intrínseco en el lenguaje que nos hace preguntarnos qué m*erda es la palabra. Podemos sacar mucho jugo de ello pero mi punto es que cada uno va fomulando las ligaduras propias de la palabra con lo que conllevan, y en un lenguaje interactivo mundano se puede proponer de manera laxa (como bien dices) la lógica. Pero aquí vienen mil interacciones sean del área que sea (si psicológicas, neurológicas, etc.) que nos llevan a formular este objeto abstracto que es la palabra: la lógica por la palabra y la palabra por la lógica. ¿Te has preguntado hasta dónde llega una palabra? Cualquier palabra, por ejemplo "gato", busca su definición, luego la definición de las palabras que te salgan hasta llegar a un final. A lo que llegamos es a conceptos como "cosa", "eso", "algo", "para qué decirlo, si se sabe qué es"... Nos lleva al sentido común. A resultados ontológicos o de la manera que les quieras decir. De hecho creo que te escribí algo y lo oculté porque creía que me había ido por las ramas, pero lo voy a desocultar.

Bueno, da para qué hablar, ahí te comento.

Ah, sí, para mí la lógica no es más que una pseudo/semidisciplina, una invención, o la interacción de criterios y conceptos para formular conclusiones y etc. La lógica, según la filosofía xandriana, es subjetiva y limitadora. No nos lleva a la verdad pero sí parte de bases prácticas.

comentado por Eliana Wélter Junior (68,740 puntos) Nov 30, 2017
Pero el alcance de una palabra no es competencia de la lógica, que se dedica a estudiar otras cosas independientemente de la calificación y clasificación que le demos. En todo caso, se estaría hablando de otra cosa. No hay nada en la lógica que lleve necesariamente a concluir que la proposición "Dios existe" es verdadera o que no lo es.
comentado por Eliana Wélter Junior (68,740 puntos) Nov 30, 2017
Desocultá el comentario nomás, así lo puedo leer.
+3 votos
respondido por A Ligero Junior (37,530 puntos) Nov 30, 2017
Si lo soy

Me hace creer la propia experiencia, la eficacia de mis rezos.
+3 votos
respondido por Lisbeth Gallo Junior (8,854 puntos) Nov 30, 2017
No.

.
+3 votos
respondido por The joker Gallo Junior (7,485 puntos) Nov 30, 2017
Soy ateo, gracias a Dios.
comentado por Sidartha Wélter (91,483 puntos) Nov 30, 2017
Qué cliché tan gastado.
+2 votos
respondido por Sidartha Wélter (91,483 puntos) Nov 30, 2017
Sí. Deista con formación católica.

Pues, como todo deísta, la razón pura es lo que me hace creer.
0 votos
respondido por Eliana Wélter Junior (68,740 puntos) Nov 30, 2017
No en cuanto a creencias religiosas. Soy atea. Pero cabe aclarar que todo el mundo tiene creencias, algunas más racionales que otras, entendiendo "creencia" como la predisposición a dar algo por verdadero.
+1 voto
respondido por Aleksei Ligero Junior (35,550 puntos) Dic 1, 2017

Tuve una experienca milagrosa, hubo una época en que dudé pero cierta suposición lógica me hizo recapacitar y aceptar la existencia de Dios aunque se que en mi humanidad mi capacidad de intentar conocer a Dios es un porcentaje insignificante pero en fin existente.

+1 voto
respondido por Ӈιρριε Ʋყє ☮ Ligero Junior (39,994 puntos) Dic 1, 2017
No, no lo soy.











135 En línea
1 Miembros y 134 Invitados
Miembros conectados ahora en LatinAsk
Visitas de hoy : 7841
Visitas de ayer : 10895
Total de visitas : 9480055