COMO TANTAS PÁGINAS, LATINASK UTILIZA COOKIES SI CONTINÚAS NAVEGANDO, SIGNIFICA QUE ACEPTAS ESTA CONDICIÓN
+1 voto
244 visitas
preguntado por Minimosca (286 puntos) en Temas generales
Aquello que en términos Psicológicos se le conoce como "Yo".

Sabemos que la manera en la que el cuerpo recibe estímulos del medio que le rodea es a través de los 5 sentidos (olfato, gusto, vista...), tales estímulos provenientes del medio generarán  ciertas emociones, sentimientos y provocarán también ciertos pensamientos según sea la naturaleza de tales estímulos. La mentalidad de una persona varía según el entorno en el que se desarrolla.

¿La idea de que existe un "Yo" en términos Psicológicos se pondría en duda si a la persona le falta, por ejemplo, el sentido de la vista?

¿Y si además de la vista también le falta el oído?

¿El olfato?

 

Pienso que la noción que tenemos de nuestro propio "Yo" está enteramente dependiente de la capacidad del cuerpo para recibir estímulos, y también para procesarlos. Cada célula del cuerpo humano posee un código genético que obliga a dicha célula a realizar X o Y función, estamos pues de alguna manera, predeterminados...

3 Respuestas

+1 voto
respondido por Mediano Junior (120k puntos)
El determinismo tiene un grave problema, que nuestra conciencia es inmaterial, los pensamientos no son producto de la materia, pues no se ven afectados por las leyes que rigen la materia, luego, no todo puede estar determinado.

En relación a lo anterior he de decir que sí exite la individualidad, sin embargo, el grado de desarrollo puede variar, puesto que la capacidad de identificarnos requiere de una condición, en este caso, como tu dices, que se reciban los estímulos necesarios.

Si no tuvieramos conciencia, seríamos como animales, y no somos como los animales, somos capaces de ir más allá con nuestras potencias intelectuales.

image

  • ¡Oh! Hermosa religión católica, si eres tan despreciada es porque no eres conocida. - San Agustín de Hipona.
comentado por Minimosca (286 puntos)
Es verdad compañero, nuestros pensamientos no son producto directo de interacciones materiales, nuestros pensamientos tienen que ver más con conceptos aprendidos, recuerdos y formulaciones de ideas. No es posible pensar pues (o sería un pensamiento pobre o puramente instintivo) sin poseer un lenguaje, tener recuerdos y tener la capacidad de formular ideas, imaginar.

Nuestro cerebro posee áreas que corresponden a determinadas funciones, así por ejemplo, existe un área del cerebro ligada al lenguaje (área de broca), tal área se relaciona con demás partes de nuestro encéfalo y en conjunto generan el "Pensamiento", pero ¿Qué ocurre si falla el Área de Broca? ¿Se verían afectados nuestros pensamientos?

Como antes mencioné, el pensamiento no es producto directo de interacciones materiales, es más bien producto de diversas interacciones que se dan en el cerebro (en sus áreas), así pues, si alguna de estas áreas falla sin duda el producto final (pensamiento) se vería afectado, y si fallan más áreas es de esperar que la afectación sea mayor.

Nuestro pensamiento no está determinado, pero sí es dependiente del correcto funcionamiento de las diversas áreas del cerebro, y el funcionamiento de estas diversas áreas del cerebro están biológica y genéticamente determinadas para cumplir su función. No podemos pensar más allá de lo que nuestro encéfalo nos permite.
comentado por Mediano Junior (120k puntos)
Así es, no más como comentario, en la doctrina cristiana, como creemos que tenemos un alma racional, nuestra alma es la que genera la mente, la voluntad y otras potencias intelectivas como la imaginación, el sentido del deber, y otras, pero para que el alma pueda expresar todas sus potencias es necesaria de una condición, ya que el alma al ser inmaterial meramente espiritual, requiere de algo material para interactual con el mundo material y esa condición es un cerebro sano, por eso ante un cerebro dañado el alma no puede expresarse plenamente, por eso digo que nuestros pensamientos no son producto de meras condiciones materiales determinadas, pero lo que tu dices es cierto, no somos capaces de pensar en cosas más allá de lo que nuestro cerebro nos lo permite, por ejemplo la revelación de la trinidad de Dios, que un solo Dios es tres personas distintas, pero los tres son un solo Dios, el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios, pero no son tres dioses, son un solo Dios, y no es un Dios partido en 3 puesto que sería imperfecto.

O como el concepto de nada, nosotros representamos la nada como algo totalmente negro o blanco, pero lo que provoca lo negro o lo blanco no es nada, es algo, estaba leyendo la historia de una persona que nació ciega y que por medio de una cirugía recuperó la visión y dice que no ver nada es muy distinto a lo que podemos imaginar que es la nada.

Este es un tema muy bueno para meditar (meditar según el diccionario no según la nueva era xd)
0 votos
respondido por Campeón de todos los pesos (1.1m puntos)
Concuerdo con Aleksei en el sentido que cada individuo se desarrolla de manera diferente, y esto tiene que ver con el entorno en cuestiòn de crecimiento.

Sin embargo cada ser humano tiene desarrolllados sus sentidos, quizà unos màs y otros menos, pero hacemos acopio de ellos para poder desarro0llarnos en esta vida

꧁ঔৣֆȶʀǟաɮɛʀʀʏɢɨʀʟঔৣ꧂



0 votos
respondido por Semipesado (388k puntos)
Yo no te voy a dar tantas explicaciones, pues reconozco que no es mi fuerte este tema, pero sí te diré algo: somos sociedad, no individualidad.

Saludos.







405 En línea
0 Miembros y 405 Invitados
Visitas de hoy : 31531
Visitas de ayer : 59481
Total de visitas : 34493658