---Concepto de disrupción dieléctrica: cuando las tensiones son muy altas el aire se convierte en una especie de conductor eléctrico.
En líneas de transmisión ocurre que debido a las altas tensiones hay energía que se escapa fuera del cable debido al fenómeno de disrupción dieléctrica.
Todos ustedes deben conocer que es una resistencia, sin embargo, la energía se pierde no solo por la resistencia sino también debido al fenómeno de la disrupción dieléctrica.
A su vez, existe una especia de efecto de onda senoidal de tensiones y corrientes transversalmente al cable que lleva la energía hacia su destino (el punto de consumo, receptor).
Mientras más larga es la línea se tiene un fenómeno de mayor desfasaje entre las ondas de tensión y corriente entre el punto donde se entrega la energía (transmisor) y el receptor. Este desfasaje provoca que la energía no llegue del todo al punto receptor, sino más bien que se quede en la propia línea – por decirlo de alguna manera –.
…………………….¿Cómo se soluciona este problema para líneas muy largas?....................
Hay varias maneras de solucionarlo, de ellas solo mencionaré tres maneras básicas y simples:
1) Incrementar los niveles de tensión (esto origina mayores problemas por disrupción dieléctrica)
2) Colocar otra línea de transmisión en paralelo de muy similares características con la ya existente.
3) Usar dispositivos electrónicos llamados FACTS: en estos de manera electrónica se modifica las fases de las ondas de tensión (no la frecuencia) en puntos intermedios de la línea.
